Los cuatro sencillos trucos japoneses para dormir bien
Un buen descanso y dormir bien es requisito indispensable para alcanzar un buen estado de salud. Cuando no podemos dormir cómodamente nos sentimos frustrados, damos vueltas y vueltas en la cama e incluso sentimos agobio al pensar que no estamos aprovechando las horas de sueño.
Para evitar este tipo de situaciones existe una fórmula japonesa diseñada por Seiji Nishino, investigador que lleva 30 años sobre el sueño, que puede ayudar a descansar más plácidamente. Te mostramos a continuación los trucos japoneses para dormir bien.
Darse un baño antes de acostarse
Nishino explica en su libro “El arte del descanso” que un baño antes de ir a la cama puede ayudar a mejorar el sueño. Entre el sueño y la vigilia existen diferencias en la temperatura interna del cuerpo. Al dormir, el metabolismo se reduce y con la baja actividad no es necesaria una temperatura interna tan alta.
Para facilitar el sueño, una opción es aumentar la temperatura externa o la temperatura de la piel y esto se consigue tomando un baño caliente de 15 minutos. la temperatura interna de nuestro cuerpo tarda 90 minutos en recuperarse del aumento de 0,5ºC que se producirá durante el baño, coincidiendo con el primer ciclo circadiano.
Usar pijamas transpirables
Otro de los trucos japoneses para dormir bien es usar ropa transpirable. Nada de abrigarnos con mantas gruesas o pijamas polares, pues el denso tejido evitará que el cuerpo se enfríe cuando es necesario, y este calor residual atrapado conducirá a un sueño de baja calidad.
En lugar de envolverte en capas, usa un pijama transitable y ajusta la temperatura de la habitación para que resulte cómoda pero ligeramente fresca, y nunca duermas con calcetines puestos.
Mantener un ambiente de sueño constante
Para dormir bien es importante que la habitación no incluye muchos elementos que puedan estimular la mente. Los entornos más idóneos para dormir son los que no incluyen muchas variables, pues el cerebro se siente más cómoda cuando registra un dormitorio familiar (tu cama, tu almohada, tu mesilla con libros, tus muebles familiares…)
Abrazar la monotonía
El último de los trucos japoneses para dormir bien es abrazar la monotonía. Nishino afirma que la luz emitida por las pantallas LCD no tiene implicaciones como muchos estudios sugieren. Lo que de verdad inhibe el suelo es la estimulación cerebral que ocurre con lo que consumimos en dicha pantalla.
El cerebro mantiene un cierto nivel de vigilia después de haber sido activado o estimulado. Para evitar esta situación, órate un momento para preparar la ropa del día siguiente, cuida tu piel abre un libro… mantén siempre la rutina. Ojo, si lees, que no sean lecturas estimulantes.
La Boutique del Descanso
Los cuatro sencillos trucos japoneses para dormir bien