Diferencias entre un protector y cubre colchón
Protector y cubre colchón son fundas que brindan protección y ayudan a mejorar la durabilidad y el rendimiento del colchón. La diferencia principal entre estos dos elementos es el grosor de cada una.
El protector tiene el grosor de una sábana, mientras que el cubre colchón es un poco más grueso y va ligeramente acolchado, con un grosor que oscila entre los 0,5 y los 2 centímetros. Los cubre colchones siempre llevan acolchado y pueden incorporar o no la propiedad de ser impermeables.
Para que un cubre colchón sea impermeable, lo que se hace es colocar una lámina de PVC o de poliuretano para conseguir mayor transpiración y menos calor.
El protector siempre es impermeable. La principal función del protector es evitar que la humedad llegue al colchón.
Los elementos en común de protector y cubre colchón
Protector y cubre colchón son ambos ajustables. Con un elástico cubren los cuatro laterales del colchón y lo abrazan por su cara inferior, pero sin envolverlo completamente.
Pueden estar elaborados a partir de materiales sintéticos: espuma, plástico, látex sintético; o bien con materiales naturales: lana, algodón, plumas, lana de alpaca, látex natural…
En el mercado encontramos todo tipo de protectores y cubre colchones y la elección de estos elementos va a depender del tipo de colchón a proteger. Sea como fuere, una recomendación interesante es que protector y cubre colchón sean transpirables, para que el colchón no se deteriore, el aire circule de manera natural y este elemento no se pegue al cuerpo.
Las funciones de protector y cubre colchón
Estos elementos tienen por objetivo proteger al colchón de la suciedad. Se quitan fácilmente y se pueden lavar. En el mercado los hay específicos para repeler ácaros y esporas. Las personas con alergias deben prestar especial atención a su elección.
Un segundo aspecto funcional de estos elementos es que protegen al colchón frente a fluidos actuando como fundas impermeables. Por lo general, suelen llevar láminas de plástico o vinilo.
Finalmente, si el protector o el cubre colchón es de calidad, el descanso es más placentero, pues el grosor y el acolchado influye en la confortabilidad.
La Boutique del Descanso