¿Qué sabemos del sonambulismo?
Todos sabemos, por encima, qué es eso del sonambulismo, al menos de manera superficial. Sin embargo, cuando intentamos describir científicamente o de manera concreta qué ocurre cuando una persona es sonámbula o por qué se produce este fenómeno, las respuestas ya no están tan claras.
La realidad es que bajo el nombre de sonambulismo se incluyen muchas alteraciones de la conducta motora del sueño, es decir, que el término sonambulismo sirve como contenedor, como cajón de sastre, para incorporar todas estas afecciones.
Algunas de las consecuencias del sonambulismo pueden ser más dramáticas o peligrosas, como levantare, coger el coche y recorrer varios kilómetros, en los casos más extremos; pero otras son más livianas, y consisten en incorporarse de la cama, decir palabras sueltas y volver al sueño, de modo que no tienen apenas trascendencia.
¿Es sonambulismo o son otras patologías?
No obstante, sí es importante asegurarse de que el fenómeno que se produce durante el sueño es sonambulismo, para descartar así patologías como la epilepsia, que en ocasiones se manifiesta de un modo muy parecido. Las repercusiones de la epilepsia son diferentes, mucho más peligrosas. En cualquier caso, es fundamental poner medios para evitar accidentes.
Si el sonambulismo es infantil, los padres deben explicárselo a los niños, quitando hierro al asunto, desdramatizándolo, y tomar algunas medidas de seguridad para evitar riesgos. En algunos casos conviene también tratarlo con profesionales.
SI el sonambulismo lo padecen los adultos, aunque en la mayoría de los casos no es problemático, en algunas circunstancias puede generar sensaciones de peligro y esto causa algunos problemas al paciente. Durante el día es común sufrir cansancio como síntoma derivado de este fenómeno, de modo que sí puede resultar útil iniciar un tratamiento farmacológico.
Para finalizar, es recomendable consultar siempre con un especialista en caso de sufrir estos procesos, para así descartar otras patologías.
La Boutique del Descanso