Qué es la ortosomnia y cómo puede afectarte
La ortosomnia es una patología del sueño que hace referencia a la obsesión por alcanzar un buen descanso. Por todos es sabido que dormir bien y alcanzar un sueño reparador es tan importante para tener una buena calidad de vida como lo es hacer ejercicio o comer de manera saludable.
Para algunas personas, este objetivo es tan importante que incluso llegan a obsesionarse con cumplirlo, y de ahí nace el término ortosomnia, que proviene de los conceptos en griego “ortos”, correcto; y “somnia”, sueño.
La obsesión por dormir bien
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, la revista mensual de la Academina Estadounidense de Medicina del Sueño, lagunas personas están llevando la autocuantificación (de los parámetros para dormir bien) demasiado lejos.
La ortosomnia como patología o fenómeno produce irritabilidad, problemas de conexión y apatía en los casos en los que el descanso no coincide con la manera que ellos creen que debería ser.
El informe de este estudio médico señala que el uso de dispositivos de seguimiento del sueño se está expandiendo rápidamente y esto produce que los individuos intenten controlar de manera excesiva sus patrones de sueño, ejerciendo así un efecto peligroso.
Los científicos advierten que las mediciones de estos dispositivos pueden ser poco precisas y resultar contraproducentes. Los aparatos que controlan el sueño tienden a sobreestimarlo y pueden servir para reforzar malos hábitos, animando a prolongar el tiempo que pasamos en la cama.
La OMS indica que la falta de descanso hoy es un problema global pero obsesionarse con el sueño y desarrollar ortosomnia puede ocasionar problemas, como por ejemplo ansiedad.
Con el sueño y el descanso, la clave está en encontrar el equilibrio, utilizar dispositivos de medición del sueño con cautela y sobre todo atender a indicaciones saludables y buenos hábitos de sueño, actividad física y alimentación.
La Boutique del Descanso