¿Por qué la luz del sol podría ayudarte a dormir bien?
Un buen descanso, además de ser necesario para garantizar un buen estado de salud, es uno de los actos más reconfortantes del día a día. Por la noche, el organismo elimina toxinas t se repara a sí mismo. El cerebro, mientras tanto, almacena y procesa información.
La falta de sueño, justo el proceso contrario, puede afectar negativamente a la salud y bienestar general de manera importante. La pregunta que nos hacemos es ¿qué relación existe entre dormir bien y la luz del sol? ¿no es cierto que la luz afecta negativamente a un buen descanso?
La luz y los procesos internos en el organismo
La exposición a la luz ayuda a regular el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo. Esto se consigue con sensores especializados dentro del ojo que detectan el ciclo de luz y oscuridad en el ambiente y ajustan el ritmo interno para que coincidan.
Uno de los indicios de este fenómeno es el jet lag, es decir, la descompensación horaria que sucede al viajar largas distancias. El cuerpo, en esos casos, necesita exponerse a la luz del sol para ajustarse poco a poco al nuevo ritmo de sueño.
Hoy en día, cuando mucha gente trabaja en oficinas, no existe esa exposición a los cambios de luz en el día y eso afecta a la calidad del sueño. Los cuerpos necesitan exponerse a la luz del sol, no a luz artificial.
La ausencia de luz del sol puede generar trastornos como el afectivo estacional, que afecta aproximadamente al 8% de los europeos.
Esto no impide, sin embargo, continuar con hábitos positivos antes de ir a la cama para mejorar el descanso, como reducir la exposición a luz artificial antes de ir a la cama, por ejemplo no usar tanto el celular, moderar el brillo de la pantalla y recibir durante la mañana más luz matutina.
La Boutique del Descanso
¿Por qué la luz del sol podría ayudarte a dormir bien?