Tu salud según el número de horas que duermes
Dormir es un acto fisiológico imprescindible para mantener la salud. Y una vez dicho esto, es también importante apuntar que, si se duerme poco entre semana, no sirve de mucho intentar recuperar ese sueño perdido durante el in de semana.
Algunas enfermedades graves: el cáncer, el alzheimer, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el suicidio guardan un importante vínculo con el sueño, con la falta de horas dedicada a esta tarea y la baja calidad del mismo.
Repasamos cómo afecta a la salud el número de horas que duermes.
Dormir de dos a tres horas uno o dos días a la semana
La somnolencia deteriora la capacidad de alerta, de vigilancia, como ocurre con el alcohol. La memoria y la concentración se reducen. Si esto se eleva a hábito semanal, es posible que exista relación con problemas como la obesidad.
Dormir cinco horas diarias
Si las horas que duermes no superan las cinco diarias, el sistema nervioso simpático eleva su actividad, lo que añade opciones de sufrir hipertensión. Es también probable padecer problemas como intolerancia a la glucosa y diabetes. Se reduce la secreción de leptina y se complican las enfermedades coronarias.
Dormir de siete a ocho horas diarias
Lo más recomendable, porque es el tiempo suficiente que necesita el organismo para recuperarse: a nivel metabólico, endocrino e inmunológico. Si las horas que duermes son aproximadamente un tercio del día, el reloj biológico no se altera de forma abrupta y los ciclos de sueño son naturales.
¿Cuánto hay que dormir para sentirse realmente bien?
La recomendación principal es dormir de siete a nueve horas diarias. Con menos tiempo de sueño, el sistema inmunológico y el rendimiento cognitivo comienzan a verse afectados, pero si se duerme mucho más tiempo, es posible que exista algún fallo de salud basal.
La Boutique del Descanso
Tu salud según el número de horas que duermes