Cuándo girar y voltear el colchón
El colchón es un elemento de descanso que hay que cuidar y vigilar para que no se desgaste de manera rápida. Un buen modo de conseguir que continúe en las mejores condiciones es fomentar un desgaste homogéneo.
Para ello, basta con seguir algunas tareas sencillas de mantenimiento a lo largo de los años de uso. Girar y voltear el colchón de manera periódica es esencial para lograr esta tarea y prolongar su vida útil, siempre que las características del colchón lo permitan.
Los colchones que tienen solo una cara hay que girarlos, los colchones con dos caras se giran y voltean.
¿Por qué girar y voltear el colchón?
Con el paso del tiempo, el peso de las personas que duermen sobre el colchón comprime su material interno. Este desgaste progresivo no se reparte por toda la superficie de manera homogénea, dando lugar a malformaciones en este material y empeorando la calidad del descanso.
Para evitar esta situación, la clave está en girar y voltear el colchón. La mayoría de fabricantes ya indican cuándo es aconsejable realizar esta tarea.
¿Cuándo hay que girar y volterar el colchón?
A lo largo del año hay que girar el colchón en enero y julio, y voltearlo en abril y octubre. SI el colchón es nuevo, los fabricantes recomiendan girar y voltearlo con mayor frecuencia: invierte las zonas en las que colocas los pies y la cabeza todos los meses para distribuir el desgaste por toda la superficie.
Si el colchón es antiguo y no has realizado ningún tipo de mantenimiento, nunca es tarde para iniciarse en esta práctica. El confort en el descanso en lo que marca habitualmente la fecha de cambio.
Si la edad del colchón es superior a los 10 años, probablemente habrás ido perdiendo calidad en el descanso y llega el momento de interesarse en la compra de uno nuevo.
La Boutique del Descanso
Cuándo girar y voltear el colchón