10 trucos sencillos para dormir más y mejor
Dormir bien es garantía de salud, alcanzar un buen descanso y un sueño placentero es una práctica que aconsejan todos los expertos en salud, de modo que es un objetivo a perseguir siempre. Para lograrlo, ¿qué tal si atiendes a estos consejos sobre cómo dormir más y mejor?
No tomar cafeína, alcohol y nicotina
La cafeína es un estimulante, de modo que nos mantiene activos, despiertos. Para dormir más y mejor es importante no tomar alimentos cafeinados en las 4 ó 6 horas previas a ir a la cama. Pasa algo parecido con los fumadores.
El alcohol, aunque es común creer que da sueño, tras unas horas funciona como estimulante, de modo que es recomendable evitar tomarlo tres horas antes de ir a la cama.
Conseguir un ambiente silencioso y oscuro en la habitación
Otra recomendación para dormir más y mejor es mantener la opacidad en la habitación, que esté totalmente a oscuras, silenciosa y fresca, entre 20 y 25 grados centígrados, con buena ventilación, y obviamente, dormir sobre un buen colchón y buenas almohadas.
Relajarse antes de dormir
Leer antes de dormir con luz tenue, escuchar música relajante, darse un baño antes de ir a la cama… todas aquellas actividades destinadas a calmar el organismo ayudan a conseguir un mejor sueño. No son aconsejables, por tanto, actividades que crean estrés físico y psicológico.
Acostarse cuando se nota cansancio
Tener problemas para conciliar el sueño genera frustración, de modo que si no se consigue en los primeros 20 minutos, una ayuda puede ser irse a otra habitación y hacer algo relajante que poco a poco vaya cansando, para así irse a dormir cuando llegue el momento.
No mirar el reloj
Mirar el reloj del dormitorio cuando intentas quedarte dormido o cuando te despiertas durante la noche puede incrementar el estrés. Es mejor tumbarlo boca abajo.
Disciplina con el horario del sueño
Tener un horario del sueño colabora en el objetivo de dormir más y mejor. Acostarse cada día a la misma hora hace el “reloj interno” vaya aclimatándose. Los fines de semana hay que respetar este horario, para evitar resacas de sueño los lunes por la mañana.
Olvidar la siesta
Las personas que tienen problemas con el sueño no deben dormir siesta. Esto es contraproducente, pues disminuye el cansancio y el sueño en la noche. Si hay que dormir siesta, corta y antes de las 5 de la tarde.
Cenas ligeras
Para dormir bien hay que cenar poco, comidas que no sean indigestas y siempre entre dos y tres horas antes de irse a la cama. A la hora de dormir, el estómago vacío, sin que esté el aparato digestivo en pleno funcionamiento.
Hidratarse de manera adecuada
Al igual que hay que comer poco antes de ir a la cama, con la hidratación ocurre algo parecido. Es importante mantenerse hidratado para no levantarse sediento pero tampoco beber en exceso, pues eso provocará visitas al baño en mitad de la noche.
Hacer deporte por las mañanas
Hacer ejercicio promueve un sueño relajado, siempre que se practique varias horas antes de ir a la cama. Para dormir más y mejor es aconsejable terminar la práctica deportiva al menos tres horas antes de acostarse.
La Boutique del Descanso
10 trucos sencillos para dormir más y mejor