¿Eres de despertarte durante la noche?
Es una certeza científica que dormir menos de ocho horas diarias afecta gravemente a la salud, tanto a corto como a largo plazo. Un buen descanso ayuda a mejorar las relaciones con nuestro entorno y gozar de un mejor estado de salud.
En el caso de que sufras problemas para conciliar el sueño o tengas tendencia a despertarte durante la noche, ya sea por tema de nervios o estrés, lo más frecuente es que lo que haya tras estos desvelos sea algún problema de salud.
Ganas de ir al baño
Esta es una de las razones fundamentales que hace despertarte durante la noche. El organismo produce menos orina de noche, de modo que las ganas de ir al baño pueden contenerse durante seis u ocho horas.
Si vas varias veces al baño durante la noche debes: revisar los fármacos que tomas pues algunos tienen como efecto secundario esto; reducir la ingesta de líquidos dos o tres horas antes de ir a la cama y evitar la cafeína y el alcohol hasta seis horas antes de dormir; o bien prestar atención a dolores en el bajo vientre, pues este es un síntoma claro de infección de orina.
Dolor crónico
Los pacientes con dolor crónico duermen mal, al menos un 80% de ellos. Si no duermes bien, aumenta tu sensibilidad al dolor. El dolor que más afecta a la hora de dormir y que consigue despertarte durante la noche es el dolor de espalda. Para evitarlo es aconsejable dormir en una posición que permita tener la espalda liberada.
Ambiente inadecuado
El ruido, la luz o una temperatura desagradable interfieren en el sueño más de lo que quisiéramos. Las condiciones que favorecen el sueño son: temperatura entre 17 y 20 grados, humedad que oscile entre el 50 y el 70%, ausencia de luz y apagar el televisor y el móvil, pues las ondas electromagnéticas de estos dispositivos afectan negativamente a la producción de melatonina.
Reflujo gastoesofágico
Este fenómeno ocurre cuando los ácidos del estómago suben al esófago, produciendo sensación de ardor. Este síntoma se agrava al estar acostado, lo que conduce a provocar que te despiertes más durante la noche.
Para evitarlo la solución pasa por prestar atención a las cenas, siendo la última comida del día más ligera y realizándola al menos dos horas antes de ir a la cama, evitando las grasas y el picante.
Además, es aconsejable no dormir sobre el lado derecho ya que potencia la producción de ácidos gástricos en el estómago. Para evitar el reflujo lo ideal es dormir boca arriba.
Problemas con la tiroides
Esta glándula, tan importante para el organismo, cuando se ve sometida a un exceso de trabajo, aumenta el estado nervioso e impide el descanso. Si eres de despertarte durante la noche con frecuencia, una prueba de hormonas te ayudará a saber si tienes problemas con la tiroides.
Síndrome de personas inquietas
Este trastorno tiene origen neurológico y se sabe que provoca hormigueo cuando se está en reposo, en especial en las piernas. Esto dificulta de manera importante el sueño. Para evitarlo hay que mantener una buena rutina de sueño y descanso y reducir el consumo de café, tabaco y alcohol así como realizar actividad física moderada.
Apnea de sueño
Este trastorno hace que dejes de respirar durante unos segundos mientras duermes. Así consigue que te despiertes durante la noche y, si no lo haces, tampoco alcanzas un sueño profundo y un descanso reparador.
En caso de sufrir apnea de sueño de manera frecuente, lo mejor es consultar con tu médico e iniciar un tratamiento.
La Boutique del Descanso
¿Eres de despertarte durante la noche?