Los ciclos del sueño, qué es y cómo funciona
Los ciclos del sueño son las diferentes fases en las que se estructura el sueño de una persona. Estos ciclos se organizan en cuatro o cinco fases comprendidas aproximadamente en ocho horas, que son las recomendadas para mantener un buen descanso un buen nivel de vitalidad.
Los ciclos del sueño duran aproximadamente entre 90 y 120 minutos y comprenden cinco etapas diferentes.
Los ciclos del sueño y sus etapas
En cada ciclo, la persona que duerme pasa por cinco etapas: 1, 2, 3, 4 y el sueño REM. Las etapas progresan desde la 1 hasta el sueño REM y luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Los primeros ciclos del sueño tienen una fase REM relativamente corta y periodos de sueño más profundos. Conforme va avanzando la noche, los periodos REM se alargan, lo que conlleva la reducción de tiempo del sueño profundo.
La primera etapa, la parte 1, es la parte del sueño más liviana, donde es más común despertarse fácilmente. En esta etapa se pueden experimentar contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.
En la etapa 2 el movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se ralentizan. Es habitual, no obstante, que ocurran estallidos ocasionales de ondas cerebrales rápidas.
La etapa 3 se caracteriza por ondas cerebrales muy lentas, denominadas delta, que se intercalan con ondas más pequeñas y rápidas.
La siguiente etapa, la 4, continua con ondas delta. Las etapas 3 y 4 son las consideradas como sueño profundo. Es el momento de mayor dificultad para despertar a alguien, pues apena hay movimiento ocular o actividad muscular.
Finalmente, la etapa REM (Rapid Eye Movement) ocurre cuando la respiración se vuelve más rápida, superficial e irregular, los ojos se agitan rápidamente y los músculos pueden llegar a paralizarse. El cerebro actúa de manera muy similar a cuando estamos despiertos, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial y los hombres pueden experimentar erecciones. El cuerpo en esta fase pierde parcialmente el control de la temperatura y es cuando ocurren la mayoría de los sueños, de modo que si una persona se despierta en esta fase, es posible que pueda recordar los sueños.
La Boutique del Descanso
Los ciclos del sueño, qué es y cómo funciona